Usted está aquí

Gaita y Gaiteros

Hemos creído conveniente dedicar un apartado a la gaita por considerarla como el instrumento autóctono que más importancia y desarrollo ha tenido, y hoy en día lo sigue teniendo, en nuestro pueblo y toda la Rioja Alavésa. En los escritos de los archivos de Elciego, y exceptuando el órgano de los actos religiosos, es la gaita el instrumento que acapara todos los pagos durante los siglos XVII y XVIII. Su presencia era obligada en todos los actos religiosos y festivos del pueblo.
En el Siglo XIX y sobre todo a principios del XX, en muchas ocasiones es relegada a un segundo plano por las bandas de música, más vistosos y con una fuerte carga de moda. Pero la gaita no abandona ese papel de protagonista musical en las tradiciones festivas del pueblo. Como suelen comentar nuestros abuelos "sin gaita no hay fiesta" y por supuesto que ningún vecino de Elciego concebiría bailar nuestras antiguas danzas sin la presencia de la gaita.
Con esta pequeña introducción vamos a describir cual ha sido ésta relación: Gaita-gaiteros-Elciego.

La Gaita en los siglos XVII y XVIII

Ante la falta de documentación en los archivos municipales, de los siglos anteriores, haremos un breve análisis a partir de los siglos en los que sí encontramos documentación. No creemos que sea necesario reproducir toda la enumeración de los pagos a gaiteros, nos limitaremos a describir brevemente las conclusiones que hemos deducido de toda la documentación obtenida.
Parece ser que el gaitero venía de fuera, a deducir por los pagos asignados para abonar los conceptos de jornal y comida. Por otra parte en algunos pagos se especifica "el gaitero que vino" ( años 1679-1680), no variando las cantidades asignadas con los otros años.
El ejecutante era una sola persona, el dúo de gaitas es posterior a la mitad del S.XVIII.
En el S.XVIII se detalla la presencia del tamborilero, dato este que no aparece en años anteriores.
En 1707 se cita el nombre de un gaitero: Juan Jiménez; (estamos sopesando la posibilidad de que éste pudiera ser vecino de Elciego, esperando que las actas de nacimiento y defunción del archivo parroquial nos saquen de dudas.
Hacia bien entrada la mitad del S.XVIII, aparece por primera vez el nombre de dulzaina en unos pagos, nombre éste que se alternaría en los años posteriores con el de gaita.
El gaitero hacía su presencia todos los años en las fiestas de Santa Isabel y de la Virgen de septiembre y en algunas ocasiones con motivo de novenas o rogativas que se realizaban con procesión y danzas.

La gaita en el S.XX

En toda la primera mitad del siglo actual la presencia de los gaiteros se centraba en las fiestas de septiembre, (dianas, pasacalles, bailables y la ejecución de las danzas) Los gaiteros han venido de los pueblos vecinos de Villabuena y Laguardia; dos lugares donde la gaita adquirió un importante desarrollo y desde los cuales se extendieron y mantuvieron nuestras músicas y danzas por toda la zona. Hasta los años 40, los de Villabuena eran los encargados de realizar esta tarea, en una fase posterior fueron los de Laguardia quienes acudieron fielmente a la cita.
Precisamente en el momento en que el destello de estos gaiteros había disminuido; (Perfecto Gil había dejado de tocar en Villabuena; Jesús Martínez sufría una larga enfermedad que acabaría con su vida) y se preveía difícil la continuidad del instrumento en la zona, surgen los Gaiteros de Elciego.

GAITEROS DE ELCIEGO      

Los Gaiteros de Elciego comienzan su andadura en 1977, en la localidad alavesa del mismo nombre, para dar soporte musical a las Danzas de la localidad y participar desde entonces en innumerables fiestas y romerías no sólo de Álava, sino también de La Rioja, Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Cataluña, País Vasco Francés y Centro Europa entre otros lugares.

Los Gaiteros de Elciego son considerados uno de los referentes técnico y musicales de la Gaita-dulzaina. Creadores de un estilo propio, sus capacidades evolutivas, musicales e interpretativas han transformado a este instrumento en otro mucho más moderno y flexible. Son muchas las aportaciones técnicas, pero el salto evolutivo viene dado con la trasformación conceptual del instrumento, tratándolo con criterios musicales y no instrumentales. En 1987 comienzan a grabar la integral de las danzas para Gaita de toda Álava, siendo su primer disco “Arabako Dantzak”. Esta labor se culmina en 1993, con la grabación de su segundo disco, “Arabako Dantzak II”. En 1997 graban su tercer disco en el que toman como material el repertorio de quienes fueron los Gaiteros de Laguardia, Nicolás García y Jesús Martínez. En el 2005 junto a la agrupación denominada “Gaiteros de Elciego & Friends” graban el cd “¿Y Por Qué No?”, con un gran éxito de critica. En 2015 los Gaiteros de Elciego graban el Cd “Rioja Alavesa” Junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

 

Imágenes: