Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

TRADICIONES Y COSTUMBRES

El folklore, las costumbres y las tradiciones forman parte del bagaje cultural de un pueblo. El transcurrir del tiempo se nos antoja como el juez de estos acontecimientos. Algunas de estas tradiciones y costumbres han desaparecido, otras, desenterradas han vuelto a practicarse en alguna ocasión. Siguiendo el calendario analizaremos las tradiciones y costumbres divididas en dos grupos: las que se han perdido y las actuales.

Navidad: Como perdidas tendríamos las Cuestaciones: los mozos, acompañados de castañuelas, zambombas y panderetas felicitaban las pascuas a los vecinos siguiendo unas coplas, Los vecinos invitaban a los mozos con algún dulce , moscatel, etc.
Como actuales es costumbre que los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se cante la alegre misa Pastorela, del compositor Gorriti y se haga la adoración del niño al finalizar la misa.

La Candelaria: Se sigue practicando el día 2 de Febrero la costumbre de ofrecer a la Virgen una vela encendida. Desde 1746 existen datos de esta costumbre .

San Blas: El día 5 de Febrero los más variados productos son bendecidos por el sacerdote, en la creencia de que el Santo les infunda remedios contra los males de garganta.

Santa Águeda: Antiguamente, los monaguillos realizaban una cuestación con la estatuilla de la Santa y la noche del 4 de Febrero cenaban lo recogido, (generalmente, chorizos y huevos). Los archivos del año 1671 recogen ya datos de esta tradición.

Jueves de todos: Es una tradición que va tomando cada vez más auge.También denominado Jueves de Lardero. Se echan las cartas y al que recibe el as de oros (la polla), ofrece su casa para merendar la típica tortilla de chorizo.

Semana Santa: De estas fechas, y como tradiciones resaltamos el día de Domingo de Ramos en el cual los niños llevaban los ramos de olivos repletos de golosinas y, a su vez, las autoridades portaban unas palmas, que posteriormente se colocaban en los balcones para protegerse de las tormentas.

Jueves Santo y Viernes Santo son días de procesión.

"Los lobos"(encapuchados que llevan las imágenes en razón de familias), sacan La Dolorosa, El Tumbado, El Nazareno, El Santo Cristo, etc. Antiguamente se recitaban 48 cuartetas en Jueves Santo y 25 endechas el Viernes Santo, éstas con un estribillo:

Llorad, pues ojos míos,
Llorad por vuestro amado

Hoy en día vuelven a recitarse estos versos, únicos y anónimos que describen el hecho de la pasión.

Antiguamente, en Jueves Santo, se representaba el Acto de los Discípulos: se trataba de 12 muchachos, generalmente los que habían hecho la Primera Comunión ese año, que llevaban como distintivo un pañuelo blanco en el cuello. Por la mañana adornaban el pie de la cruz que existía en El Crucero. Allí, por la tarde, en la procesión, se colocaban de rodillas bajo trozos de hierba, en forma de adoquines, cuidadosamente cortados.Ya en la iglesia, durante el lavatorio de los pies se escondía el zapato del muchacho que representaba a Judas. Éste buscaba desesperadamente su zapato por el altar siendo objeto de burla.

Otra costumbre curiosa era el hacer sonar las matracas el miércoles, jueves y viernes Santo. En cada pausa del Miserere se apagaba una vela . Al apagarse la última se hacían sonar carracas, matracas y se pataleaba en el suelo. El ruido era enorme. El significado de esto estaría en el estruendo que hizo la tierra al estremecerse por la muerte del Señor

El Judas: Esta tradición desaparecida merece especial interés por la implicación en ella de todo el pueblo. Hay gran documentación sobre este capítulo. El 8 de Abril de 1917 se hizo el ultimo "Judas" en Elciego. Parece ser que la fecha de celebración coincidía con el domingo de Pascua.

Se puede clasificar esta representación como una auténtica tragicomedia en la que había un protagonista, el Judas, los encargados del orden, los pistolos, los maceros y los de caballería, un pregonero, el aguacil, con chistera y chaleco de usier, fiscal, abogado defensor y juez, ademas la llorona, quien exclamaba entre sollozos "por juntarse con malas compañías", el correo, que montado sobre un caballito blanco realizaba el trayecto desde la plaza al Crucero y el P. Predicador, vestido con hábitos clericales sacaba a relucir todos defectos visibles durante su famoso sermón burlesco.

Al final, después de todo el proceso, de fugas y capturas de lloriqueos y estremecimientos llegaba la sentencia condenatoría: "Reus est mortis". El Judas era sustituido por un muñeco y era colgado y quemado.

Toda esta representación tenía un profundo sentido de "depuración del mal". Se sacaban a relucir defectos de vecinos del pueblo, con nombres y apellidos, pero de una forma sana y con sentido del humor.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: