Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

ORIGEN DEL NOMBRE: ELCIEGO

Referente a la etimología del nombre de Elciego,existen varias interpretaciones e hipótesis de lingüistas e historiadores. Resaltamos los estudios realizados por:

Julio Caro Baroja en su libro "Los Vascos" observa la terminación de nombres como Elciego, Samaniego, Lanciego, Durango Cuartango derivados de antiguos nombres latinos con desinencia en "icus" o "iecus".

RicardoCierbide, Catedrático de Gramática Histórica, explica en su artículo sobre la Historia y Toponimia de Elciego lo siguiente:

"Considero descartable la explicación popular, según la cual, Elciego procedería de una supuesta venta llamada Del Ciego, propiedad de cierto vecino ciego, según recoge el Diccionario Histórico Geográfico del País Vasco (Tomo I, Madrid, 1802, pp.239-240), ya que la voz Elciego está ya documentada en 1067 con la forma El Cieko y está sin duda relacionada con otras de la zona como Lanciego, Samaniego, Berberiego, etc.

Sin duda, la atestación El Cieko de 1067 encubre un pseudoarcaísmo por Elciego, en un intento de latinizar el topónimo por creerlo latino. Parece evidente que la voz está formada a partir de un lexema del que hablaré a continuación y un sufijo -ecu romanceado -iego, al igual que en los topónimos citados: Lanciego, Samaniego, Berberiego, Casariego, etc y que bien podría equivaler a "lugar", similar al vasc. -tegi, -aga, -eta, tan frecuentes en toponimia vasca, cf. Markotegi, Satrustegi, Arteaga, Pagoaga, etc., o el suf. -oi, -ui: Ariztoi, Elordui, etc., equivalentes al romance -edo, -eda (>lat. -ETUM, -ETA), propio de fitónimos, como Fresnedo, Salcedo, Robledo, etc.

En nuestro caso y habida cuenta de la zona y la antigüedad del topónimo, parece muy verosímil que el primer elemento de nuestro topónimo derive de la voz latina elicina ´encina´, derivada a su vez del lat. Vulgar elice, por el clásico ilice, tan difundida en la toponimoa peninsular, cf. Oncineda, Encinar, etc. O el cat. Alsina. Es decir, se podría pensar en un supuesto *Elicin(a) + ecu > *Elciniego

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: