Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

PERSONAS ILUSTRES

Francisco Navarrete Ladrón de Guevara

Personaje muy conocido y recordado siempre que se visitan los edificios de la localidad. Un bello edificio, ("la casa de los hierros") un fabuloso escudo esculpido en la sillería de la esquina, un formidable balcón de hierro forjado y una deformación en la construcción de la ermita de la Virgen de la Plaza, ("Ochavo u ochavado") son restos patentes de este ilustre hijo del pueblo.
No se ha podido hallar su partida bautismal y de su juventud se sabe muy poco.
Hasta 1699 era abad de Santander y es en este año cuando es promovido a obispo de Mondoñedo, alcanzando dicho cargo en 1703. En el año 1705 es promovido a una de las diócesis más importantes: Burgos. En Elciego se celebró este nombramiento por todo lo alto. Realizó varias reformas en la Catedral de Burgos, y trabajos sobre archivos.
En la parroquia del pueblo existen también abundantes huellas del ilustre Arzobispo: un retablo que lleva su nombre y su donación escrita con fecha de 1714, un cuadro que se conserva en la sacristía pintado por Matías Garrido (1762) y cantidad de reliquias con sus correspondientes "certificados" que envía a la parroquia de su pueblo natal.
Siempre tuvo en su recuerdo la villa de Elciego. Murió en 1722 habiendo llevado una fructífera labor en el arzobispado de Burgos, pasando a la historia con el número 16 de los arzobispos de esta localidad castellana.

Padre Andrés Merino (Escolapio)

Este religioso escolapio nació en Elciego el 25 de Diciembre de 1730, bautizado con el nombre Manuel Antonio. A los 28 años recibe la sotana escolapia en el colegio de San Fernando de Madrid. En 1760, recién ordenado sacerdote, es trasladado al colegio madrileño de San Antón. En 1781 fue elegido vocal para el Capítulo Provincial.
Trabajó en asuntos pedagógicos, lingüísticos, religiosos..., pero donde más sobresalió fue en el campo de la Paleografía y lectura de escrituras antiguas. Su perfecto conocimiento del latín, griego y árabe le llevaron a la realización de trabajos lingüísticos importantes. Tenía gran calidad artística en el dibujo y en el grabado. Murió en Valencia el 17 de Julio de 1787. El Rey Carlos III le asignó una pensión de 30.000 reales para facilitarle la impresión de sus obras y escritos, como: "La impugnación de palomas", "La mujer feliz dependiente del mundo y la fortuna", "Breve tratado de poesía latina y castellana", Caligrafía y gramática árabe,...

En Archivo adjunto se encuentra un trabajo realizado por D. Emilio Palacios Fernández. ( Profesor de la Universidad Complutense de Madrid)



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: