Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

EL VINO

ECONOMÍA EN ELCIEGO

El sistema socioeconómico de Elciego gira entorno al mundo del vino, ya sea en la viticultura, en la elaboración o en el turismo emergente que ha nacido vinculado al vino. En Elciego conviven viticultores, pequeñas bodegas de cosechero, bodegas familiares con incipiente dedicación a la crianza, medianas y grandes bodegas ofreciendo, todo este conjunto, un amplio abanico de estilos que abarca desde los mimados vinos de año o cosecheros hasta los tan afamados actualmente vinos de alta expresión.

EL VINO

La historia vitícola de Elciego se remonta a tiempos inmemoriables pero fue en los siglos XVI y XVII cuando el viñedo se extendió de tal forma por el término municipal que la producción llegó a multiplicarse por siete. A principios del siglo XIX, la producción vinícola de Elciego era de 1,8 millones de litros, dato que convertía a la localidad en la más importante en volumen de Rioja Alavesa.

La plaga de la filoxera en Francia, a finales del siglo XIX, significó para Elciego una nueva etapa de expansión vitícola. La vid conquistó suelo a otros cultivos, como el olivo o los cereales y, en pocos años, la superficie del viñedo se incrementó en 160 hectáreas. Así en 1880 la producción de vino alcanzaba los dos millones de litros con una superficie de viñedo de 1210 hectareas. Durante casi 100 años, Marqués de Riscal (fundada en 1860) marcó la pauta de los cosecheros y los viticultores de Elciego, al comprarles el vino o la uva y emplear en sus viñas a buena parte de la población en edad de trabajar. Tras dos decenios de cierta penuria económica llegamos al boom de los años 70 y el aterrizaje de nuevas bodegas que mejoraron sensiblemente las rentas de los viticultores.

Así, Elciego es actualmente uno de los puntos con más fama por la calidad de sus vinos. De los 16 km2 de su jurisdicción, un 90% se considera superficie agraria útil. La mayor parte de sus cepas están hincadas entre 430 y 480 metros, una variación escasa. Son terrenos calizos y pobres, profundos y esponjosos. Se trata de un viñedo privilegiado con casi un 90% de variedad Tempranillo, menos de un 4% de otras variedades tintas (Graciano, Mazuelo) y el resto dedicado a las variedades blancas que se resumen en la Viura y algo de Malvasia.

Así, en Elciego se cuenta hoy en torno a 275 explotaciones vitícolas tanto de agricultores a título principal como de los denominados a tiempo parcial. Las explotaciones de Elciego suman alrededor de 1400 hectáreas de las que 1038, según las últimas estadísticas del Consejo Regulador, están en término municipal y el resto en las localidades colindantes.

Ejemplos de nuevas bodegas y marcas, grandes inversiones para ampliar la producción, así como el recurrir a prestigiosos arquitectos para diseñar plantas atractivas, modernas e innovadoras, se convierten en un referente de la zona y en un reclamo turístico más.

Elciego también posee gran cantidad de comercios y empresas en su conjunto. Se encuentra en una inflexión importante de crecimiento con proyectos relevantes que despiertan una gran curiosidad turística.



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +1 Guardar en mis favoritos de Del.icio.us Guardar en mis favoritos de Google Bookmarks Guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame Comparte en tu página
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: