Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

ARTE

Es un verdadero placer pasear por el pueblo. En cada visita siempre se ve algo nuevo entre lo viejo: un rincón, una plazuela, un alero, etc. Sus calles están bien trazadas y conservadas y poseen un encanto especial por su tortuosidad encantadora. Elciego es uno de los pueblos de Rioja Alavesa de más tradición urbana. Algunas de sus calles, como por ejemplo la del Norte, tienen el mismo trazado desde el siglo XVI.

  • IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial de S. Andrés de Elciego se sitúa a orillas del río Mayor, alejada de la Plaza Mayor del pueblo; para nivelarla fue necesario construir una gran plataforma que resulta impresionante desde la perspectiva del río.
La parroquia aglutina diferentes estilos arquitectónicos, estos van desde el gótico de los primeros tramos hasta el neoclásico de la sacristía nueva.
El edificio, construido en piedra de sillería en el s. XVI, presenta la tradicional orientación de la cabecera orientada hacia el este; exteriormente aparenta uniformidad aunque cronológicamente no sea así. En el interior del edificio es donde mejor se puede apreciar la evolución estilística y cronológica del edificio. La iglesia tiene una sola nave de grandes proporciones con 40 m. de largo, 16 m. de ancho que en el crucero pasan a ser 26 m. y 18,5 m. de altura.
Los estilos arquitectónicos empleados son variados. Los dos primeros tramos, los más cercanos a las torres, son góticos con columnas de nervios y arcos formeros apuntados, el tercer cuerpo es más clásico ya que las columnas fueron recubiertas por pilastras con cornisas sobre las que brotan los nervios de las bóvedas estrelladas. La parte mas netamente renacentista es la zona del crucero donde cuatro pilastras renacentistas sostienen los arcos fajones de medio punto que sirven de sustento de la complicada estrella superior. La cabecera esta formada por un ábside semicircular con gran trabajo de cantería pues esta completamente acanalada. El acceso a la sacristía se realiza a través del lateral derecho del crucero y precisamente es esta, la sacristía neoclásica, la última obra que se realizo en el conjunto de la parroquia.
Retablo mayor
Construido a mediados del s. XVII, el Retablo Mayor es de la primera época barroca y conserva influencias renacentistas como se ve en toda la obra, la pintura es algo posterior de principios de s. XVIII.
El retablo consta de bancal, tres cuerpos y ático y se divide en tres calles y cuatro entrecalles.El bancal es de estructura renacentista con relieves de Santos y dos paneles con escenas del Prendimiento y de la Caída de Jesús bajo la Cruz. También forma parte del bancal un sagrario de la misma época pero de elaboración mas cuidada y donde se encuentran las dos tallas más importantes de todo el retablo, se trata de dos representaciones semiexentas de S. Pedro y S. Pablo.
En todas las entrecalles están representados los apóstoles y en las calles, además del ostensorio del XIX en el primer cuerpo y de la representación de S. Andres en el segundo, se encuentran representadas las escenas de la Anunciación y el Nacimiento en el primer cuerpo, la Adoración de lo Reyes Magos y la Huida a Egipto en el segundo cuerpo, la Visitación en el tercer cuerpo y coronando toda la composición el Padre Eterno en el frontón curvo y sobre él, el Calvario.
Otros retablos
Existen en la iglesia otros retablos que han tenido un continuo baile de imágenes y numerosas modificaciones. Los del crucero son de la misma época del Altar Mayor y tienen la estructura arquitrabada. El dedicado al Santo Cristo tiene mas calidad y en su bancal se representan la flagelación y la coronación de espinas, el otro está dedicado a la Virgen del Rosario.
El primer tramo tiene dos retablos rococós, uno parece que estuvo dedicado a S. José aunque hoy hay otra talla y el dedicado a la Dolorosa que en un principio estuvo dedicado a S. Juan y luego fue retocado; en su bancal estaba la figura popularmente conocida como el "tumbao" se trata de un Cristo de buena talla con brazos articulables que después de su reciente restauración se ha colocado junto a la puerta de acceso al coro.
En el segundo tramo están los retablos del Arzobispo y el denominado de S. Antonio que en los archivos parroquiales aparece de S. Joaquin; el primero se sitúa bajo el órgano, cuenta con dos lienzos y dos figuras exentas colocadas con posterioridad, fue sufragado por D. Manuel Francisco Navarrete y Ladrón de Guevara que nació en la villa y fue Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos.
Coro y Sillería del Coro
El coro de Elciego es de estilo plateresco y se sitúa sobre un arco rebajado. Su iconografía cuenta con medallones de bustos correspondientes a personajes clásicos y algunos santos.
Siguiendo la tónica de toda la construcción es sencilla y elegante y se realizó en nogal en dos etapas:
S. XVI se construye la mayor parte don sillas lisas, respaldos sencillos separados por columnitas estriadas en la parte superior y con decoración vegetal en la inferior.
S. XVIII hay una pequeña remodelación al añadir los paneles laterales, dos de ellos con decoración de paneles dorados. 
Púlpitos
Los púlpitos fueron realizados en el s. XVIII uno a la imagen del otro y tienen un balconaje con balaustres de forja tapados por planchas doradas y un alto tornavoz.
Organo
El órgano es de principios del s. XVIII de estilo clásico y aunque le faltan multitud de tubos está en funcionamiento. Es el resultado de la refundición de otros anteriores, no menos importantes. Debido a su gran tamaño hubo que realizar una balconada para acceder a él desde el coro.
Pinturas
Las paredes del ábside, del crucero y del primer tramo fueron policromadas en el siglo XVIII al igual que los lienzos del crucero, debido al mal estado la mitad superior de uno de ellos no pudo ser recuperada tras su restauración.
Torres
Las torres se sitúan a ambos lados de la portada y se caracterizan por su planta pentagonal irregular y por estar unidas por un gran arco coronado por una "loggia" de siete arcos rebajados. La de la derecha tiene en su parte superior una balconada corrida de balaustres de piedra donde se sitúan las campanas y se corona con un chapitel piramidal con aristas y pináculos dentados; la de la izquierda es mas estrecha y también irregular, en la parte superior tiene una cornisa balconada y un chapitel modificado para colocar una campana.

  • PLAZA MAYOR

Es una de las más bellas de la provincia, se trata de una plaza urbana y proporcionada. En ella se encuentra el fenómeno dieciochesco de confrontación entre elementos civiles (Ayuntamiento) y religiosos (Ermita de la Virgen de la Plaza ) en los extremos que se da en el País Vasco. Los dos lados mayores los ocupan casas que datan de los siglos XVI y XVIII. En el centro se sitúa el quiosco de la música, remodelado y rebajado de altura. Se han chapeado de piedra de sillería sus lados con los escudos de Álava, Elciego y del País Vasco.

  • AYUNTAMIENTO

Fue concebido básicamente como los típicos edificios administrativos vascos del s. XVIII. Esto se traduce en una primera planta porticada cuya arquería, abierta a la plaza, consta de seis vanos corridos de medio punto con impostas; en la segunda planta es donde están las dependencias que se abren a la Plaza en cuatro vanos y dos amplios balcones entre los que se encuentra el Escudo Imperial de Felipe II. En los laterales del edificio se conservan dos puertas de acceso mediante arco de medio punto que podrían haber sido de un anterior ayuntamiento o de algún edificio asimilado.

  • BASÍLICA NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA PLAZA

La Basílica de la Virgen de la Plaza es una construcción del siglo XVIII aunque se sitúa sobre una construcción anterior (posiblemente gótica del XIV), de la época anterior lo único que se conserva es una hermosa talla del tipo "Andra Mari" del siglo XIV de la Virgen de la Plaza.
La bóveda es semiesférica segmentada por nervios, casi barrocos, unidos en un medallón con la paloma del Espiritu santo, enmarcada con ocho angelitos.
La planta de la construcción es irregular y en su interior se inscribe un octógono que en su piso superior aparece formado por 4 arcos apuntados y estrechos y 4 arcos de medio punto y anchos que se van alternando. En el interior se pueden apreciar tres retablos de estilo barroco decadente, casi rococó, con columnas corintias; los laterales dedicados a San. Antonio y a San. José y el central en honor de la Virgen de la Plaza. La Virgen de la Plaza cuenta con gran devoción en Elciego y las fiestas patronales, el 8 de septiembre, son en su honor.

  • PICOTA Y CRUCERO

La Picota

La Picota estuvo situada en el lugar que se conoce como "el Rollo". Se trata de la parte más elevada del pueblo; esto es así pues esta columna representa la potestad que tenia la villa de Elciego para ejercer la justicia social y civil cuando en el siglo XVI consiguió la independencia de Laguardia. Junto con la independencia, Felipe II permitió a Elciego contar con horca, cuchillo, cepo y picota como insignias de autoridad de las villas de la época.
Se trata de un rollo de justicia cilíndrico y rematado, como es habitual, por un tronco de cono.

Crucero

No se puede explicar nada acerca de esta plaza sin puntualizar antes algunos datos:
1º.- La ubicación original de lo que hoy conocemos como "el Crucero" y que antiguamente se denominaba "Crucifijo" no es la actual pues el crucifijo se encontraba en el cruce de caminos entre Villabuena, Navaridas y Laguardia.
2º.- La ubicación del crucifijo no responde a la existencia de un cruce de caminos (de la que derivaría crucero) sino de la existencia de un Calvario del que la cruz formaría parte en el camino de Villabuena.
3º .-Existe en la carretera de Villabuena otro componente de este Calvario bastante estropeado; podría tratarse de una pequeña capilla funeraria que solía colocarse junto a la decimocuarta y última cruz del Vía Crucis y donde se rezaba al finalizar el mismo, es conocido en Elciego como "los Huesos de Jesucristo".Se trata de una construcción maciza y de piedra de sillería que se encuentra algo deteriorada, sus medidas son 3.36 x 1.54 y 1.82 m. de altura y esta coronada por una cubierta en forma de artesa invertida. De su decoración exterior no se conserva nada salvo unas pequeñas hornacinas flanqueadas por dos orificios circulares en todos sus lados de las que desconocemos sus funciones. Actualmente se encuentra rehabilitado y se ha traslado a los jardines próximos al cementerio, dado su carácter funerario.


La Plaza del Crucero

En el centro de la Plaza del Crucero se encuentra situada sobre tres gradas de piedra el pedestal sobre el que se sitúa "el Crucifijo", aunque la cruz actual data de la República que es cuando se destruyo la que había originalmente. La parte más interesante en la actualidad es el pedestal pues en sus cuatro caras se encuentran grabadas en muy mal estado debido a las inclemencias del tiempo las figuras de los evangelistas con sus representaciones.
Se plantea la posibilidad de que los relieves sean de estilo manierista aunque no se puede confirmar este extremo, de cualquier manera ya en 1.705 existen noticias de la necesidad de realizar un aderezo en el crucifijo.
Esta plaza se encuentra en el lugar donde se recibía por parte del sindico, el alcalde y el párroco al "bulero" con las bulas del Primado de España.

  • TIPOLOGIA DE LAS CASAS

Elciego fue una aldea de Laguardia hasta bien entrado el s. XVI. De esta época se conservan algunos edificios muy cambiados en la actualidad; conservan la entrada con arco de medio punto y en algunas todavía se puede ver un escudo con la cruz de S. Andrés en el clave del arco. Este escudo parece que indica la vivienda de los miembros de la cofradía que constituyeron el núcleo fundacional de la villa. Se dice que antiguamente eran treinta y tres aunque en la actualidad las que se conservan no son mas de once o doce.

En el siglo XVII comienzan a construirse "casas palacio" con unas características parecidas entre sí. Todas cumplen las mismas funciones económicas y de residencia de sus propietarios.

Se trata de casas-bloque, compactas y cúbicas con cubierta a cuatro aguas; en las mejor conservadas los aleros, que no suelen ser de antes del s. XVIII, están compuestos de canes ricamente labrados con motivos vegetales estilizados.

Las construcciones barrocas están tipificadas en tres tipos, casas agrícolas o artesanales, casas señoriales y casas palacio. En estas últimas se presenta generalmente la misma distribución. En la planta baja están situadas las dependencias relacionadas con la explotación económica de la hacienda (cuadras para animales, aperos para las labores del campo y almacenaje en general). La escalera tiene gran importancia y ocupan un amplio espacio, suelen estar coronadas por lucera y sirve de enlace entre las diferentes plantas; la distribución de la primera planta se realiza en torno a la escalera. En la primera planta la cocina tenía importancia aunque no tanta como en los modelos más populares de vivienda donde era una pieza fundamental, también sobresale la "sala" que es una amplia habitación-comedor abierta a la fachada principal sobre el portal; el sistema sala-alcoba es también común y funcional para la época. En algunas de ellas se construye también una galería abierta al mediodía.
La decoración exterior se realiza en toda la zona de Rioja Alavesa con escudos y sobretodo con interesantes herrajes que no suelen ser anteriores al s. XVIII y que se forjan copiando modelos anteriores. En Elciego hay magnificas muestras de estos trabajos como es el caso de la Casa de "los Hierros".

Palacio Navarrete Ladrón de Guevara o "Casa de los Hierros"

Está situada en el lado norte de la Plaza Mayor. Es la casa natal de Don Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara quien fue Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos y mando realizar un retablo en la iglesia parroquial que está situado bajo el órgano.
Se le conoce popularmente como Casa de los Hierros, se trata de una magnifica mansión barroca de dos plantas y sótano que cuenta con un impresionante balcón corrido y en esquina que resulta impresionante desde la perspectiva de la Plaza Mayor. Los balcones descansan sobre espléndidas cartelas de hierro que arrancan en algunos de los casos casi desde el suelo. Su trabajo de herrería está considerado como excelente no solo en el entorno de Rioja Alavesa sino también del País Vasco.
Exteriormente se conserva el notable trabajo en carpintería en los canes labrados del alero que apoyan sobre la cornisa labrada en la parte que pertenece al nº 2, la mejor conservada. Interiormente es posible que sea una de las construcciones que más haya perdido por el paso del tiempo; en la actualidad se halla dividida en tres viviendas que ocupan los números 2, 4 y 6 de la calle del Norte lo que ha condicionado su reestructuración interior. El acceso original se hacia por el nº 4 donde la escalera arranca bajo un arco rebajado apoyado en impostas labradas, la escalera culmina en una impresionante cúpula con lucernario en el centro. El escudo esquinero abarca dos frentes: sur y poniente, es posterior y es el escudo del obispo, como tal, aunque con elementos de su casa solariega destacados en forma muy sencilla y estilizada.

Palacio Ramírez de la Piscina

La casa señorial urbana de los Ramírez de la Piscina se halla situado en los números 1 y 3 de la calle del Barco en la esquina S-E de la Plaza Mayor. Son dos palacios barrocos de los siglos XVII y XVIII, exteriormente se conservan en buen estado. Se trata de dos edificios sobrios de dos plantas y, al igual que otros de la villa y de la zona, están realizados en piedra de sillería. La rejería es de buena calidad en los dos edificios, la de los antetechos de los balcones cuenta con barrotes anillados de doble mazorca, pasamanos de chapa recortada y cartelas de doble voluta. La carpintería es buena como se ve en sus canes labrados que se apoyan en una cornisa labrada. Luce en su fachada principal dos escudos, el esquinero es el que pertenece a los Ramírez de la Piscina.
Cumple con todas las características de este tipo de construcciones en cuanto a la distribución interior, la escalera esta coronada por un lucernario en forma de cúpula policromada.
Además cuentan con una bodega situada en los sótanos realizada por concatenación de bóvedas de medio cañón y apuntados finalizadas con dovelas de alargados sillares; la bodega cuenta con galerías que van desde debajo del inmueble, atravesando la calle y terminando en la manzana de enfrente donde todavía se elabora vino. Así mismo se ha respetado el trazado original en la parte trasera de los edificios donde se conservan los patios.
Este palacio ha sido recientemente declarado Monumento en la categoría de Bien Cultural Calificado por el Gobierno Vasco.

Palacio Zarate Nabar

Se trata de una casa palacio del s. XVIII situada en los números 14 y 16 de la calle Capitán Gallarza. Exteriormente se trata de una edificación de dos plantas en piedra de sillería, tiene un buen trabajo en herrería como se puede ver en los balcones laterales que se sitúan sobre cartelas repujadas; el bonito balcón central descansa sobre un maravilloso mensulón de piedra y en la fachada principal también se encuentra un escudo colocado asimétricamente con la leyenda Zarate Nabar.
El interior cumple los cánones de este tipo de edificaciones (piso superior como vivienda y el inferior como almacén de ganado, aperos, etc. de la hacienda), el portal encachado forma un dibujo con el esbozo del escudo que preside el palacio, las amplias escaleras arrancan a través de un arco rebajado. En la actualidad se encuentra dividido en dos viviendas lo que ha provocado cambios interiores aunque no tan radicales como en la Casa de los Hierros.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: